La litotricia extracorpórea por ondas de choques es una forma de tratamiento para la litiasis urinaria, sustituyendo prácticamente a otras formas de terapias como la cirugía convencional, nefrolitectomía percutanea, ureteroscopía.
Consiste en romper /pulverizar el calculo renal en pequeños fragmentos y así expulsarlos con mayor facilidad, con una eficacia del 90%.
Es el tratamiento más difundido para cálculos renales de grupos caliciales superiores y medios menores de 2 cm, pudiéndose en la actualidad utilizarse en otras localizaciones.
No requiere anestesia
Los cálculos renales o piedras en el riñón, son formaciones de material sólido, que se forman en este o en la pelvis renal por deposito de cristales presentes en la orina.
Las formas clínicas de presentación de la litiasis renal son variables, pudiendo pasar desapercibidos. Dentro de los síntomas clásicos tenemos el cólico renal (dolor intenso en zona lumbar o espalda baja, pudiéndose irradiar a abdomen y genitales. Intermitente, asociado a nauseas, sudoración, vómitos y sensación de distensión abdominal), hematuria (aparición de sangre en la orina) e infecciones en orina.